¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.
Publicado: Sun Apr 15, 2012 9:43 pmTítulo del mensaje:
Taurus_1116 escribió:
Y por supuesto, nos olvidamos de trenes como los diversos Alex (operados por Arriva), la Nord-Ostsee-Bahn (operada por Veolia, antes Connex), etc. ¡No vale contar sólo una parte de la historia!
¿Alex-Arriva y Nord-Ostsee-Bahn explotan sus trenes en competencia con otras compañías en su mismo recorrido o mediante concesión en exclusiva?
Registrado: Oct 23, 2004 Mensajes: 1726 Ubicación: Madrid (Periferia de la Vía Láctea)
Publicado: Sun Apr 15, 2012 11:08 pmTítulo del mensaje:
Intermodal escribió:
¿Alex-Arriva y Nord-Ostsee-Bahn explotan sus trenes en competencia con otras compañías en su mismo recorrido o mediante concesión en exclusiva?
Ignoro los términos de las concesiones, pero por ejemplo entre Múnich y Lindau (relación servida por el Alex directamente) también se puede viajar en EC directos, en RE con transbordo (pero prácticamente en el mismo tiempo) y en algunas otras combinaciones con transbordo. Múnich-Regensburg (o Ratisbona en castellano), igualmente servida por el Alex, cuenta con multitud de combinaciones de la DB, entre ellas RE que tardan 3 min. más que el Alex. En cuanto a la Nord-Ostsee-Bahn, no lo he mirado, pero me consta que por la línea conocida como Marschbahn circulan tanto los NOB como IC y/o Autozüge de la DB.
Registrado: Aug 18, 2003 Mensajes: 14318 Ubicación: San Fernando // Madrid
Publicado: Mon Apr 16, 2012 7:09 amTítulo del mensaje:
Intermodal escribió:
chamaruco escribió:
Estoy muy de acuerdo en que aquí puede existir demanda de trenes con modos de explotación más sencillos que el absurdo sistema "tipo avión" de Renfe.
Absurdo modelo que renfe comparte con Eurostar, con Thalys, con cada vez mas trenes TGV, y a partir del día 28 con .italo....
Saludos!
La división de plazas de los trenes Thalys en Comfort 1 y Comfort 2 está resultando un éxito notable para esa compañía. Las relaciones que explota, singularmente París-Bruselas, tienen un porcentaje muy elevado de viajeros empresariales y esos abarrotan Comfort 1. He viajado varias veces en esos trenes a distintas horas y en ambas clases y el nivel de ocupación es muy elevado. En Comfort 1 te dan un pequeño detalle culinario cuando comienza el viaje y luego la comida que toque.
Como la duración del viaje en el tramo de más ocupación que es París-Bruselas es corta (menos de 1 h 30'), se pasa volando. No se reparte prensa sino que si quieres leerla la tomas a la entrada del coche de un revistero. La conexión wifi es gratuita en Comfort 1 pero funciona bastante mal y se va a cada rato. De todas formas o te pones a comer o manejas el portátil pero ambas cosas al mismo tiempo son complicadas salvo que lleves una tableta o el asiento a tu lado esté vacío.
La mayor parte de la gente que va en el tren lleva billetes comprados por internet e incluso en el móvil. Lo curioso es que te lo controlan en la entrada de cada coche y luego un par de veces a lo largo del trayecto.
Como la clase Comfort 1 entre París y Amsterdam (3 h 18') es menos demandada, ahí concentran las ofertas y ahora, por ejemplo, la tienen en promoción a 79 €.
Lo peor de ese tren es que va a paso de carreta entre Bruselas y Amberes, zona muy congestionada de circulaciones y donde debe ir por las vías convencionales hasta que concluya la conexión en alta velocidad. Lo mejor, que te van informando a cada momento de los retrasos que lleva, que suelen ser frecuentes, porque en Holanda están de obras a cada dos por tres (esta semana les obliga a interrumpir circulaciones).
El experimento NTV está por descubrir. Espero poder usar esos trenes en breve a ver qué ocupación llevan.
Publicado: Mon Apr 16, 2012 11:34 amTítulo del mensaje:
Intermodal escribió:
chamaruco escribió:
Estoy muy de acuerdo en que aquí puede existir demanda de trenes con modos de explotación más sencillos que el absurdo sistema "tipo avión" de Renfe.
Absurdo modelo que renfe comparte con Eurostar, con Thalys, con cada vez mas trenes TGV, y a partir del día 28 con .italo....
Saludos!
Así fueren 200 operadores... me seguiría pareciendo absurdo.
Y no hablo de las clases premium, sino de no sobrecargar la clase turista con bobadas y eliminar de inmediato el absurdo control de equipajes.
Tal vez sea por aquello de tener memoria y acordarme de cuando llegaba a la estación, cualquiera podía caminar por el andén, llegabas al tren y te subías con el equipaje, sin necesidad de pasar un control absurdo y tener que llegar con antelación innecesaria, y que se queden tus acompañantes detrás de una cinta como si pudieran ser absorvidos por las toberdas del reactor del avión...
Me encanta disponer de trenes de alta velocidad y, desde luego, me encanta que en lugar de subirme a un Talgo III me suba a un Talgo 7 que me pone en Madrid en dos horas y 45m (que podrían ser 2h 30m si les diese la real gana); vamos, que no defiendo una vuelta al pasado, sino eliminar lo que no aporta absolutamente nada.
A mí lo que pase en preferente me da igual, como si ofrecen baile de salón; me preocupa que no me carguen el precio de la turista con bobadas, sinceramente.
Si queremos pasar más gente al tren, ese tipo de servicios es necesario crearlos.
Publicado: Mon Apr 16, 2012 12:11 pmTítulo del mensaje:
En esa información hay un frase que se pone en boca del director marketing de NTV que es muy interesante: ... il 65% dei biglietti viene acquistato negli ultimi tre giorni. (El 65% de los billetes se adquieren en los últimos tres días).
Quizá uno de los secretos del marketing de la venta de los billetes de tren esté en el estudio de la segmentación temporal de la compra de los billetes, algo que nunca había oído tratarse en las numerosas intervenciones sobre este asunto.
Todas las operadoras deben tener bastante presente este dato sobre el que tienen información muy precisa por sus sistemas de venta.
Registrado: Mar 12, 2002 Mensajes: 2228 Ubicación: Mollerussa y Madrid
Publicado: Mon Apr 16, 2012 12:24 pmTítulo del mensaje:
chamaruco escribió:
Y no hablo de las clases premium, sino de no sobrecargar la clase turista con bobadas y eliminar de inmediato el absurdo control de equipajes.
A mí lo que pase en preferente me da igual, como si ofrecen baile de salón; me preocupa que no me carguen el precio de la turista con bobadas, sinceramente.
Independentemente de que yo también opino que una ocupación inferior al 80% es que algo va mal (y cualquiera que viaje en AVE será consciente de que eso ocurre al menos en la mitad de los trenes) y que en el tema de los controles de equipaje estamos TODOS de acuerdo...
Qué cosas se puede sacar de Turista?
- Azafatas? Actualmente sólo atiende turista una azafata, que se suele situar en el último coche y que luego se dirije a atender a Preferente y Club, por lo que, digamos, está aprovechando el tiempo. Antes recuerdo que había cada dos coches además del personal de cafetería.
- Vídeo y auriculares? Totalmente de acuerdo. Así como la revista Paisajes gratuita cogiéndola de cafetería.
A partir de ahí sólo veo que queda el apretar las plazas metiendo una fila más, cosa que midiendo 1,90 me opongo totalmente y poca cosa más.
Qué cosas se pueden quitar más?
Creo que el problema es que hay muuucha plaza VIP para tan poca Turista. En horarios ejecutivos puede funcionar, pero en horas valle... van completamente vacíos. Ya son varias veces que, con plaza en el coche 2, me piden sentarme en el coche 3 para concentrar la gente. Y vamos menos de 10 personas.
Publicado: Tue Apr 17, 2012 8:11 amTítulo del mensaje:
canyailla escribió:
Quizá uno de los secretos del marketing de la venta de los billetes de tren esté en el estudio de la segmentación temporal de la compra de los billetes, algo que nunca había oído tratarse en las numerosas intervenciones sobre este asunto.
Todas las operadoras deben tener bastante presente este dato sobre el que tienen información muy precisa por sus sistemas de venta.
Éste es uno de los pilares de la nueva comercialización que debería adoptarse en Renfe. Pero en Renfe aplican el "Revenue Management" cogiéndosela con papel de fumar.
Otro de los errores gravísimos, es el que comenta Megapauer. La comercialización de las clases Club y Preferente es un desastre sin paliativos.
¡Ya verás las privadas (NTV) con qué agilidad resuelven estos temas!. Eso sí, donde haya euros a ganar, el resto que se lo queden las operadoras públicas.
Publicado: Tue Apr 17, 2012 11:06 amTítulo del mensaje:
megapauer escribió:
chamaruco escribió:
Independentemente de que yo también opino que una ocupación inferior al 80% es que algo va mal (y cualquiera que viaje en AVE será consciente de que eso ocurre al menos en la mitad de los trenes) y que en el tema de los controles de equipaje estamos TODOS de acuerdo...
Qué cosas se puede sacar de Turista?
- Azafatas? Actualmente sólo atiende turista una azafata, que se suele situar en el último coche y que luego se dirije a atender a Preferente y Club, por lo que, digamos, está aprovechando el tiempo. Antes recuerdo que había cada dos coches además del personal de cafetería.
Fíjate hasta que punto me he vuelto yo algo radical con estos temas, que me calzaba la cafetería y metía plazas de turista. Creo que en todos mis años de viajar en tren he debido de consumir 2 veces en la cafetería y por pura necesidad.
Cita:
- Vídeo y auriculares? Totalmente de acuerdo. Así como la revista Paisajes gratuita cogiéndola de cafetería.
Lo mismo pienso yo; hoy en día el que quiere entretenimiento se lo lleva puesto; el último viaje que hice desde mi asiento era totalmente imposible ver en condiciones la diminuta pantalla del pasillo y, de no haber llevado mis auriculares, me hubiera quedado sin audio ante el infame funcionamiento de los que te entregan; pero vamos, habiendo enchufe, si quiero ver algo ya lo hago en el portatil.
Cita:
A partir de ahí sólo veo que queda el apretar las plazas metiendo una fila más, cosa que midiendo 1,90 me opongo totalmente y poca cosa más.
Venga una fila más por coche... aaaah, haber crecido menos, yo no llego al 1,70m; pa mí hay sitio de todas formas (esto es broma obviamente).
Cita:
Qué cosas se pueden quitar más?
Ya hemos quitado unas cuantas, a lo que sumamos la eliminación del personal del control de equipajes y, en mi opinión, cafetería fuera y más plazas.
Cita:
Creo que el problema es que hay muuucha plaza VIP para tan poca Turista. En horarios ejecutivos puede funcionar, pero en horas valle... van completamente vacíos. Ya son varias veces que, con plaza en el coche 2, me piden sentarme en el coche 3 para concentrar la gente. Y vamos menos de 10 personas.
Saludos,
Joan
Ésa es otra y ya les ha pasado en otras clases de tren: demasiada plaza preferente; demasiado configurado todo en plan avión para "gente guay"...
Y cuando aún no han comenzado los servicios regulares y está en pleno desarrollo la venta a precio normal, ya NTV lanza las primeras ofertas: http://www.italotreno.it/IT/Pagine/default.aspx
Registrado: Jun 27, 2002 Mensajes: 707 Ubicación: New Haven, CT, EUA.
Publicado: Fri Apr 20, 2012 1:09 pmTítulo del mensaje:
Un pequeño recordatorio: las compañías aéreas tradicionales apenas ganan un duro con los billetes de turista. Donde sacan los beneficios es preferente y primera, los únicos que están pagando más de lo que cuesta el servicio.
Publicado: Fri Apr 20, 2012 2:47 pmTítulo del mensaje:
egocrata escribió:
Un pequeño recordatorio: las compañías aéreas tradicionales apenas ganan un duro con los billetes de turista. Donde sacan los beneficios es preferente y primera, los únicos que están pagando más de lo que cuesta el servicio.
Eso hay que matizarlo muy mucho.
Con precios en Turista en base 100, los de Primera/Preferente/Business/Club de los aviones son proporcionalmente mucho más caros que los de los trenes.
A tener en cuenta algunos factores:
- Espacio: Una plaza Preferente/Business/Club ocupa -en Renfe- algo más de 4/3 que la de Turista.
- Los materiales de interiorismo son de mayor calidad, lo cual implica más caros de comprar y más caros de mantener.
- Más personal de atención al viajero.
- Coste de los productos con que se obsequia (prensa, restauración, etc).
- Coste de instalaciones fijas como por ejemplo las salas Rail Club. En Madrid o Barcelona podrán ser muy rentables y no notarse apenas en el coste del billete pero en otras ciudades es una auténtica carga.
- Seguro que me he dejado algo.
Si tomamos como ejemplo el AVE Madrid-Barcelona, entre los 117.60€ del billete de Turista y los 176.50€ de Preferente (ambos a tarifa general) tengo serias dudas de que los de Preferente sean más rentables. Los de Club, sí.
Publicado: Sat Apr 28, 2012 8:15 amTítulo del mensaje:
A las 7 de la mañana de hoy ha partido desde Nápoles el primer tren Italo, inaugurando una nueva era al ser el primer tren de alta velocidad privado que arranca en Europa. El tren lleva destino a Milán Porta Garibaldi, con paradas en Roma Tiburtina, Florencia y Bolonia.
Por cierto que el pasado martes, en un recorrido de prueba, una de las unidades Italo se averió en Bolonia y quedó detenida allí. Como el tren se negaba a seguir adelante, la tripulación tuvo que ir hasta Roma en un Frecciarossa de Trenitalia lo que ha desencadenado todo tipo de comentarios.
Publicado: Sun Apr 29, 2012 5:45 pmTítulo del mensaje:
Crónica en el diario italiano "La Repubblica" del primer viaje del Italo. Según cuenta el periodista el tren norte-sur circuló completo y el que iba en sentido contrario llevaba entre un 60/70% de ocupación. http://www.filtabruzzo.it/public/filt/all/1EAE3C.pdf
Registrado: Aug 15, 2006 Mensajes: 150 Ubicación: Suiza italiana
Publicado: Tue May 01, 2012 8:52 amTítulo del mensaje:
El Napoli-Milano del verano de hoy está también completo, como casi todos los EuroStar sur-norte de Trenitalia (y en hay entre 2 y 4 per dirección cada hora).
Cada usuario es siempre responsable de sus propias opiniones y aportaciones. Tranvía Portal y Piaf se limitan a mantener la infraestructura de este foro, poniendo todo su empeño en que se cumplan las normas básicas de convivencia recogidas en el Reglamento de Tranvía Portal, pero ni necesariamente comparten ni impulsan las opiniones de usuarios particulares, salvo cuando así se dice expresamente en mensajes debidamente firmados e identificados.